DICCIONARIO FENG SHUI:

DE LA A LA M:

Activadores

Se entiende por activadores aquellos símbolos propicios que atraen la buena suerte,

Acuarios

Los acuarios crean un feng shui excelente si se colocan en los sectores convenientes, ya sea en casa o en la oficina. Es buena idea instalarlo en el sudeste, que es el rincón de la riqueza,

Aflicción

Aflicción en términos feng shui es todo lo que emite energía negativa sobre la casa, sea visible o invisible, físico o no.

Agua

El agua es el elemento gobernante del sector norte. La suerte de la riqueza está íntimamente relacionada con el agua. El norte, el este y el sudeste son las mejores ubicaciones para un objeto de agua, según la escuela clásica.

Altar

Si se coloca un pequeño altar en casa es aconsejable disponerlo o bien justo enfrente de la puerta principal o bien en la zona noroeste, que representa el cielo. La altura del altar ha de ser de un metro y medio como mínimo,

Amatista

Es una piedra morada semipreciosa muy utilizada en el feng shui, ya que transforma la energía negativa en energía positiva, Los árboles de amatista mejoran las relaciones personales de todo tipo. También la geoda de amatista es un recurso feng shui para lograr fidelidad en la pareja,

Amor

El amor es una de las ocho aspiraciones vitales. Está localizado en el rumbo suroeste del pa kua yang. Una pareja de patos mandarines colocados en este sector activa las posibilidades de encontrar amor. Igualmente el símbolo de la doble felicidad pintado en fondo rojo bien iluminado.

Antídoto

Los antídotos son remedios  que se utilizan para vencer los males de feng shui. Algunos de estos antídotos son los espejos, las campanillas, los carillones, las luces, las plantas, los cristales naturales.

Araña de cristal

Las arañas de cristal son lámparas en forma de araña con colgantes de cristal natural, muchas llevan bolas facetadas. Combinan el elemento fuego, la luz, y el elemento tierra, el cristal. La energia de estas lámparas es extraordinaria. Las mejores localizaciones son el suroeste, el nordeste, el sur y el centro de la casa.

Árboles de gemas

El árbol de gemas es un objeto que simula el árbol del dinero. Está hecho de piedras semipreciosas como la amatista, el citrino, el jade verde o el cuarzo rosa. Los árboles de los que cuelgan citrino o jade verde aspiran a crear abundancia, los de amatista y cuarzo rosa son buenos para las relaciones. Se colocan en los sectores tierra de la casa o negocio, producen muy buena energía también en los sectores metal, especialmente el noroeste.

Árboles

Los árboles son la manifestación más evidente de crecimiento constante, por ello activan muy bien el este y sudeste, sobre todo si son verdes y tienen buen follaje. Son muy eficaces igualmente para desviar posibles flechas venenosas.

Ave fénix

El ave fénix es el animal mitológico del sur. La imagen de un ave fénix iluminada con una luz potente en el sector sur de la casa o del salón genera la suerte de la fama y el reconocimiento, así como nuevas oportunidades.

Bambú

El feng shui y el bambú siempre van de la mano, casi no se puede entender el uno sin el otro. Es una  planta tan resistente, pues llega a doblarse pero nunca se parte, que se la relaciona a la longevidad y la salud. En muchos jarrones chinos aparece la imagen del bambú como aspiración a llevar una vida larga y saludable. Se utilizan tallos de bambú inclinados entre sí para mitigar la energía negativa de una viga del techo o como antídoto en un pasillo largo.  Una planta grande da muy buen resultado en la zona este del jardín.

Baños para pájaros

Cualquier jardín se beneficia si se incorpora un baño para pájaros; estos objetos cargan de energía los sectores norte, este y sudeste. Hay que mantener el agua lo más limpia posible.

Barco de vela

El barco de vela es un símbolo de riqueza. Se coloca en casa o en la oficina a la altura de una mesa baja y se llena de lingotes de imitación y cristales naturales. Para que sea más potente su efecto habría que situarlo en una buena orientación kua, el sheng chi es la mejor.

Bolas de cristal

Las bolas de cristal son eficaces conductores de la energía, sobre todo cuando son de cuarzo natural o de un material semiprecioso, Además incorporan la forma circular en el ambiente, lo cual es positivo.

Bordes agudos

Los bordes agudos son enemigos declarados del buen feng shui, por este motivo hay que tratar de desarmarlos. Si el borde agudo de un edificio próximo apunta a la puerta principal de una casa,  se intentará desviar por medio de alguna barrera efectiva, como un conjunto de árboles. Se puede colocar un espejo pakua yin encima de la puerta cuando la aflicción es muy seria.

Brújula

La brújula no es una herramienta cualquiera, es la herramienta por excelencia del feng shui. Sin ella sería imposible la toma de orientaciones de una manera precisa. Para el análisis del espacio es completamente imprescindible su buen uso.

Buda sonriente

El buda sonriente es una figura muy popular entre los chinos, representa la felicidad y la abundancia, sobre todo económica. Hay muchos tipos de buda;  algunos son representados rodeados de niños, otros aparecen sentados portando una enorme bolsa llena de dinero y riquezas. Así la mayoría de budas muestran símbolos propicios generadores de salud, opulencia y fortuna. En feng shui se recomienda tener en el hogar una figura de este icono grueso, cuanto más grande mejor,

Buena suerte

El feng shui está organizado entorno a un propósito: atraer la buena suerte,  ya sea en el trabajo. en el amor, en el dinero o en cualquier otra aspiración.

Caballo

El caballo gobierna la orientación sur. Se puede cargar de energía dicha orientación empleando la figura de un caballo. La esencia fuego del caballo es muy bien recibida en el suroeste y nordeste, pues el fuego produce tierra.

Calendario

Hay dos calendarios en la cultura china, el calendario lunar y el solar. El calendario lunar sirve para establecer el año nuevo chino, que sufre variaciones de un  año a otro. El calendario solar por su parte da comienzo todos los años el 4 o 5 de febrero, se le conoce como calendario Hsia. El feng shui de la estrella volante está fundamentado en el calendario solar.

Cama

La cama es el mueble más importante de la alcoba. La situación mejor para la cama, según el feng shui de las formas, es la más alejada de la puerta en diagonal. Si se emplea la fórmula kua, la cama ha de orientarse en función del sheng chi del ocupante u ocupantes. Nunca debe colocarse debajo de una viga vista del techo.

Campanillas

Las campanillas se han utilizado siempre como armonizadores del espacio. También se emplean como curas en los sectores tierra. Trae buena suerte para los negocios colgar estas campanillas encima de la puerta, Mejoran considerablemente las zonas noroeste y oeste de

cualquier espacio.

Carillones eólicos

Hay tres tipos de carillones, los de madera o bambú, muy propicios para el este y sudeste, los carillones de cerámica, buenos para el suroeste,

 nordeste y centro, y los carillones metálicos, excelentes para el noroeste y oeste. Son muy eficaces para desviar energía negativa de vigas y  demás ángulos cortantes. El carillón es un instrumento creado originalmente por el arte del feng shui.

Carpa dragón

La carpa dragón es una imagen muy popular de la cultura china. Se trata de una o varias carpas remontando la corriente del río en busca del salto a la puerta del dragón. Las carpas que lo logran se convierten en dragón, las que fracasan llevan una mancha roja entre los ojos. La imagen de la carpa dragón beneficia especialmente a los hijos estudiantes de la casa.

Carta natal

Todo edificio tiene una carta natal de referencia, es decir, unos códigos numéricos distribuidos en nueve casillas, lo que en feng shui se conoce como cuadrado mágico Lo Shu. La carta natal más empleada sale del sistema de la estrella voladora.

Casa

Las distintas fórmulas del feng shui tienen como objetivo la mejora sustancial del espacio vital, la mejora enérgetica de la casa. Si este lugar goza de un buen feng shui todos los residentes saldrán beneficiados. Cuando se comprende que todo hogar por muy humilde que sea no es únicamente un espacio físico cerrado, sino una entidad espacial y temporal que interactúa, se está en el buen camino de cambiar las cosas.

Cascadas

Las cascadas obran maravillas encuanto a la riqueza material. Construidas en la zonas madera del jardín, este y sudeste, o en el norte del terreno, agua, proporcionan muy buena suerte económica. También se puede instalar un pequeño salto de agua frente a la puerta principal de la casa, siempre y cuando dicha puerta no esté orientada al sur.

Centro de la casa

Según el feng shui el centro de la casa representa el corazón de la misma; Desde aquí parte y se distribuye la energía como una rueda hacia todas y cada una de las orientaciones.

Si en el centro del hogar hay un aseo, la casa tiene un serio problema energético; el efecto será igual de negativo si cuenta con una escalera de caracol, pues se considera que tales escaleras son como un sacacorchos hundido en el corazón del hogar. Así pues, hay que procurar que en esta zona de la casa, tai chi, haya siempre una muy buena reserva de energía yang.

Chi

El chi significa energía en términos feng shui. Los chinos lo llaman el aliento cósmico del dragón. El chi o energía vital impregna todas las cosas, es la fuerza motora del universo. El feng shui persigue atrapar y acumular esta fuerza. Existen dos tipos de chi, el positivo,  sheng chi o chi del crecimiento, y el negativo, shar chi o chi letal.  Los dos circulan por el universo. Un buen feng shui primero trata de desarmar el shar chi circundante y luego promueve y potencia el sheng chi.

Chi lin

El chi lin es una criatura mitolólica, en él se aúnan el dragón, el caballo y el pez. Tiene cabeza de dragón, cuerpo de caballo y escamas de pez. Es un poderoso símbolo para traer suerte en el trabajo.

Chien

Es el trigrama perteneciente al noroeste. Contiene tres líneas enteras, el máximo de energía yang. En el chien están representados el padre, todo lo masculino y fuerte, así como el cielo.

China

La cuna del feng shui es China. Durante largo tiempo  y en distintas épocas el feng shui estuvo prohibido al pueblo, siendo una práctica muy localizada entorno a las élite y los emperadores. Con la llegada del comunismo a China la prohibición continuó hasta mitad del siglo xx. En Hong Kong resurgió con fuerza, para regresar de nuevo a su país de origen.

Ciclos de energía

Existen tres ciclos de energía: el ciclo productivo, el ciclo de agotamiento y el ciclo de control o destructivo. Los cinco elementos del espacio vital pueden apoyarse, agotarse o destruirse.

Cinco amarillo

El cinco amarillo es una estrella negativa representada por el número 5 en el cuadrado lo shu. Muchos lo consideran el enemigo del feng shui, pues trae enfermedad y muy mala suerte en amplios ámbitos. Como su naturaleza es tierra, se emplean carillones metálicos huecos a modo de cura para agotar su potencia

allí donde vuela cada año.

Cinco fantasmas

Se llama cinco fantasmas a una orientación de mala suerte dentro del feng shui de las Ocho Mansiones.  Esta orientación kua supone mala suerte en las relaciones personales.

Círculo

El círculo o forma circular gobierna el elemento metal, elemento primario del oeste y noroeste, Es bueno también para el sector norte, pues el metal produce agua, Los números kua 6 y 7 son beneficiados por la forma circular. Es buena idea que la mesa del comedor sea redonda ya que no contiene ningún canto marcado, pero además potencia la unión familiar y el espíritu de colaboración.

Colinas del tigre

La parte o terreno de la casa a la derecha según se mira hacia fuera alberga las colinas del tigre. Este es el punto de vista de la Escuela de las Formas. La Escuela de la Brújula dice sin embargo que el lado oeste de la casa alberga all tigre. Si al mirar hacia fuera desde la puerta exterior queda a la derecha el lado oeste, entonces el feng shui está equilibrado y será propicio durante generaciones enteras.

Color

Cada color tiene asignado uno o varios colores. Así, por ejemplo, la madera es verde o marrón, la tierra es ocre o amarillo, el fuego es rojo o naranja. El color bien utilizado potencia las cualidades de los cinco elementos. Si en la zona norte de la casa utilizamos tonos azules o blancos crearemos buena energía.

Comedor

Si el comedor está ubicado en el centro del hogar, lo que es muy recomendable, cuenta con un espejo grande donde se refleja la comida y además posee una araña de cristal suspendida sobre la mesa, esta clase de comedor proporciona abundancia y prosperidad para toda la familia. Comer en la cocina resulta práctico mas a efectos del feng shui es mejor hacerlo en el comedor. La mesa donde se toman los alimentos ha de protegerse de posibles flechas venenosas, así como de la influencia negativa de algún aseo próximo.

Cordel rojo

Muchos símbolos de buena suerte se atan con un cordel rojo para cargarlos de energía, como se hace por ejemplo con las monedas antiguas chinas.

Criaturas celestiales

Al sur está el Ave Fénix carmesí, al norte la Tortuga Negra, al este el Dragón Verde y al oeste el Tigre Blanco. Estas son las cuatro criaturas celestiales que con su abrazo bendicen y protegen la casa.

Crisantemo

El crisantemo es una flor feng shui por su especial capacidad de atraer la buena suerte. Es una flor de intenso yang y de intenso color amarillo, si bien existen otras especies. El altar a modo de ofrenda es el lugar indicado donde situar estas maravillosas flores.

Cristales

Las piezas de cristal de cuarzo funcionan como una batería energética. Son buenos para activar las zonas tierra del hogar, suroeste, nordeste y centro. Es interesante colgar bolas facetadas de cristal ante las ventanas bañadas por el sol, los arco iris creados inundan toda la casa de una sensación de alegría y felicidad. Además equilibran el yin y el yang.

Cuadrado Lo Shu

El cuadrado lo shu es el instrumento numérico de más importancia del feng shui de la brújula en el sistema de la estrella volante. Los números del 1 al 9 están dispuestos en una cuadrícula de nueve casillas, en el centro aparece el 5. Al sumar los números de tres en tres sea en un sentido u otro la resultante es siempre 15. Estos números vuelan a través del tiempo de una casilla a otra. La cadrícula del año muestra qué sectores de la casa son afortunados y qué otros son desfavorables. Existen cuadrículas mensuaales y diarias, pero las determinantes son la anual y la del periodo.

Cuarto de baño

Manteniendo cerradas tanto la puerta del baño como la del retrete se consigue minimizar los efectos negativos del cuarto de baño. Cuando se ubica en cualquier orientación kua de mala suerte, sobre todo en la orientación de pérdida total, el cuarto de baño no causa apenas problemas.

Cuarto de estar

Es la mejor sala de la casa donde llevar a cabo el feng shui de las ocho aspiraciones, siempre que la estancia tenga proporciones armónicas. El chi pequeño de la sala de estar equivale al chi grande de toda la casa. Según el feng shui práctico, el rincón más alejado de la puerta en diagonal es el de mayor suerte.

Cuenco cantarín

El cuenco cantarín es un instrumento muy eficaz para la limpieza del espacio.

Trabaja por vibración gracias a la pureza de sus armónicos, penetrando en las corrientes de chi de la casa hasta restablecer el equilibrio. Se puede golpear con el mazo o frotar el borde mientras se recorre las habitaciones haciéndole cantar  intensas notas musicales. Están hechos de siete metales y los fabrican monjes budistas.

Curaciones

El feng shui establece una serie de curas para combatir distintos males. Las curaciones pueden ser simbólicas o físicas. Una estrella voladora negativa acaba siendo agotada por un símbolo adecuado; un muro o un conjunto de árboles desvían el chi nocivo de una flecha envenenada.

Deidades

El feng shui posee distintas deidades, simbolizan aspiraciones tales como la salud, la longevidad, la riqueza. Tener estas imágenes en casa es una manera sencilla de convocar la buena fortuna.

Despacho

Para que un despacho cuente con un buen feng shui ha de tener sobre todo proporciones regulares, estar bien ventilado y debidamente iluminado, situar la mesa  lejos de la puerta y orientada al sheng chi,  distribuir en él algunas plantas en los sectores madera y finalmente  exponer símbolos de buena suerte.

Dimensiones

Existen según la regla feng shui cuatro dimensiones propicias y cuatro desafortunadas. Tales dimensiones sirven como patrón para crear muebles, como una mesa de trabajo, un altar o una cama.

Dios de la longevidad

El dios de la longevidad es una figura muy popular entre los chinos. Se llama Sau y es un extraordinario captador de buena salud y larga vida. Tiene el aspecto de un anciano venerable de frente ancha y va acompañado de un melocotón en una mano y un bastón en la otra. A veces se le representa junto a la grulla o el ciervo, símbolos también de larga vida.

Diosa de la misericordia

Kuan Yin es un deidad budista reverenciada en muchos paises orientales. Comúnmente se la representa sentada en posición de loto. Kuan Yin trae al hogar un ambiente de gratitud, cordialidad y cariño.

Diseños

El diseño de cualquier estancia tiene repercusiones en el feng shui. Es importante elegir bien los muebles, los objetos decorativos, las formas y los colores. Así por ejemplo las formas redondas y los colores metal son buenos para las habitaciones oeste y noroeste.

Dormitorio

El dormitorio es un lugar de descanso y por tanto yin. Está contraindicado activar allí mucho la energía. Hay que evitar espejos encarados a la cama, estanterías abiertas, esquinas agudas, objetos de agua, como también plantas y flores. El baño y la cocina deben estar lejos del dormitorio, al menos que no compartan pared. Se orientará la cama según el número kua para captar un buen chi durante las horas del sueño. Es aconsejable situar la cama en una pared sólida, alejada de la puerta y en ángulo respecto a ésta.

Dragón

El dragón representa el símbolo por antonomasia de la cultura china y por extensión del feng shui. El este está viculado al dragón, una figura suya de madera en esta zona de la casa o del cuarto de estar genera energías favorables. Las imágenes del dragón hechas de diversos materiales funcionan como catalizadores de prosperidad, especialmente si se colocan cerca de objetos de agua, como un estanque o piscina.

Edificios

Los edificios tienen un impacto sobre la energía circundante. Si se levanta un edificio frente a una casa el efecto es negativo, pues bloquea el chi. Cuando se construye detrás, da apoyo a la casa. En la actualidad los edificios representan las montañas y las calles hacen el papel de ríos.

Elefante

El elefante está considerado un animal de poder; simboliza la fertilidad. Una pareja de elefantes pequeños en la mesilla del dormitorio ayuda a concebir.

Energía

El análisis de la energía es la principal tarea del feng shui.

Energía yang

La energía yang se corresponde con el lado luminoso de la vida, con la luz solar, la actividad, la fuerza creadora y vital. El tai chi se divide de una parte yang, luminosa y clara, y de otra yin, oscura y cerrada. Pero observando el símbolo se aprecia que en el yang siempre hay un poco de yin, como a la inversa, en el yin existe un poco de yang. La buena suerte es consustancial al yang.

Energía yin

Se entiende por energía yin la noche, el silencio, los meses oscuros de invierno, el frío, la energía debilitada. El yin es pues el polo opuesto del yang. El dormitorio ha de ser un lugar más yin que yang.

Energía hostil

Se dice que determinadas estructuras del entorno como una torre de alta tensión, una grua, una carretera elevada o alineada con la puerta principal, son potencialmente creadoras de energía hostil hacia la casa.

Enfermedad

La enfermedad es habitualmente una causa sujeta a los bloqueos del chi o  a la existencia de flechas envenenadas dentro de la casa. La familia que habita una casa con buen feng shui disfruta de mayores niveles de salud y bienestar; la familia que padece frecuentes enfermedades habita un espacio con mal feng shui.

Entradas

Las entradas están consideradas como la boca del chi pues dan paso a la energía. Por este motivo hay que procurar tener un buen feng shui en esta zona de la casa. La entrada ha de estar orientada a un rumbo positivo según el número kua de los residentes.

Equilibrio

La búsqueda del equilibrio es un principio esencial en el feng shui. El equilibrio se crea cuando las fuerzas yin y yang y los cinco elementos mantienen una relación proporcional entre sí.

Escaleras

Las escaleras funcionan como un transportador de la energía llevando ésta de un piso a otro de la casa. Resulta conveniente situarlas en un lateral, nunca en el centro del hogar. Son mejores las escaleras macizas que las que tienen peldaños huecos, por donde se escapa el chi. La forma curva es la más favorable. Cuando la escalera se emplaza en la zona este los peldaños han de ser de madera. Emplear el material adecuado con arreglo a su ubicación dentro de la casa.

Espejo pakua

El espejo pakua yin es una herramienta defensiva utilizada para desviar posibles flechas venenosas. Se coloca encima del marco de la puerta principal. No ha de emplearse en el interior de la casa en ningún caso.

Espejos

Los espejos sirven para un montón de tareas; son buenos para abrir espacios, para hacer entrar el exterior, para corregir faltantes y columnas cuadradas, para duplicar símbolos propicios y los alimentos de la mesa del comedor. Se debe evitar sin embargo que reflejen retretes, escaleras o puertas, sobre todo la puerta principal.

Estaciones

Cada estación del año tiene su elemento correspondiente. El verano es fuego, el otoño metal, el invierno agua y la primavera madera. La tierra está vinculada a los meses intermedios de cada estación.

Estanque

Un estanque circular en el jardín es un elemento de agua extraordinario, mejor incluso que una piscina. Las mejores zonas para su emplazamiento son  el norte, este y sudeste. Se puede llenar de carpas para que el agua esté siempre en movimiento y cargada de vida.

Este

El este es la morada del dragón y el lugar de la casa donde la energía es ascendente. Su elemento es la madera grande y su color el verde intenso.

Fecha de nacimiento

La fecha de nacimiento es indispensable para conocer el número kua, las cuatro orientaciones  personales  positivas y las cuatro orientaciones personales negativas. Las Cuatro Columnas, otro método de predicción, emplea también la fecha de nacimiento y la hora del mismo como herramienta de análisis. Este sistema es similar a la carta astral occidental.

Felicidad doble

El ideograma de la doble felicidad se utiliza para activar la orientación suroeste, que rige el amor y las relaciones de pareja. 

Feng Shui

Feng shui es la ciencia que estudia el espacio próximo y lejano, lo que existe en éste y lo que le rodea. Feng significa viento, Shui agua; estas dos fuerzas naturales difunden el aliento cósmico, la energía vital, la energía chi. El principio fundamental del feng shui es la armonía, la armonía del hombre con su entorno más inmediato, con las formas terrestres. Los métodos y sistemas de los que se sirve persiguen un mismo objetivo, crear una comunión entre el cielo, la tierra y el hombre. El feng shui opera en favor del equilibrio de las fuerzas en juego, del yin y yang, así como de la armonía de los cinco elementos dentro del espacio. Es pues una ciencia inspirada en la naturaleza para sostén, felicidad y crecimiento de la humanidad y preservación de la tierra y el cielo.

Flautas

Las flautas de bambú se utilizan como remedio para vencer el shar chi de las vigas del techo. Han de inclinarse la una hacia la otra unidas por una cuerda fina roja. También dan buen resultado cuando se cuelgan sobre la caja registradora para que se llene de dinero.

Flechas envenenadas

Se dice que es flecha envenenada toda energía dañina que llega violenta hasta la casa. Una flecha envenenada muy común es la creada por una carretera recta que apunta directamente a la puerta principal.

Flor de loto

La flor de loto es muy apreciada por su carácter espiritual.Tener lotos en un estanque es sumamente propicio, sobre todo para la iluminación y la evolución del espíritu.

Flores

Las flores poseen para el feng shui mucha importancia, sobre todo la flor de loto, el crisantemo, la flor del ciruelo y la peonía. Introducir en la vivienda un ramo de flores frescas es una manera sencilla pero efectiva de crear energía yang. No deben dejarse marchitar, como tampoco tener flores secas.

Formación en sillón

La formación en sillón según el feng shui del paisaje se compone de un terreno elevado detrás de la casa conocido por la tortuga negra, este terreno funciona como el respaldo de un sillón. El terreno del lado izquierdo representa al dragón verde y debe ser más alto que el terreno del lado derecho, que representa al tigre  blanco. Por último, frente a la casa ha de existir un montículo que simbolice el ave fénix carmesí.

Formas

En el feng shui de las formas cada elemento está vinculado a una forma concreta. Así la madera es el rectángulo, el fuego es el triángulo, la tierra es el cuadrado, el metal es el círculo y el agua es la forma ondulada.

Fuego

El fuego es el elemento gobernante del sector sur. Una lámpara de araña, un conjunto de velas o luces claras y brillantes activan la zona sur de la vivienda  u ofina para beneficio de la suerte del prestigio  y la fama, como para atraer nuevas oportunidades.

Fuentes

Las fuentes funcionan bien en el exterior, sea en jardines, en parques o plazas públicas. Dentro de la casa no son recomendables a menos que sean muy pequeñas.

Fuk, Luk, Sau

Se les conoce como los tres dioses de las estrellas, Son muy populares en la sociedad china pues encarnan la felicidad, la salud y la riqueza. Un buen lugar para situarlos es justo enfrente de la puerta principàl o en el comedor.

Galápagos

Los galápagos son familia de las tortugas y, como éstas,  traen muy buena suerte.

Lo mejor es tenerlos en un estanque emplazado en la zona norte del jardín.

Gemas

Los cristales naturales, el cuarzo, las piedras preciosas y semipreciosas estan considerados gemas. Su empleo en los sectores tierra de la casa hace florecer la energía.

Globo terráqueo

Tener expuesto un globo terráqueo de cuarzo en la habitación de un joven estudiante es de gran ayuda. Asimismo es buena idea colocarlo en la esquina nordeste del salón o de la mesa de estudio,

Gran Duque Júpiter

Tai Sui, el gran Duque Júpiter es el dios del año. Su presencia en la casa cambia de dirección de un año a otro, de manera que coincide con el animal gobernante del horóscopo chino. No se debe hacer obras en la orientación que ocupa pues acarrearía todo tipo de percances serios. La imagen de Pi Yao, una criatura con cuerno y cabeza de perro-león, es un remedio eficaz para protegerse del gran Duque Júpiter.

Habitaciones

Las habitaciones son una especie de microcosmos dentro del macrocosmos, es decir, dentro de la vivienda. Pero en sí mismas son también un pequeño macrocosmos. Así pues, hay que aplicar el principio de chi pequeño, que es igual de importante que el chi grande. Una buena manera de asignar las habitaciones es mediente la ayuda de los trigramas del pa kua yang, de forma que cada miembro de la familia tiene una orientación propicia.

Herradura

La herradura es un símbolo de buena suerte para el trabajo. Se ha de colgar con la parte circular hacia abajo.

Hexagrama

Cada hexagrama está compuesto por dos trigramas, el superior y el inferior. Existen 64 hexagramas creados a partir del I Ching, el libro de las mutaciones. Cuando una línea está partida representa el yin, lo pasivo, cuando está entera representa el yang, lo activo. Para interpretar los hexagramas hay que buscar las relaciones entre los dos trigramas, pues muchos de los secretos que encierra el feng shui están condensados ahí.

Hijos

En el feng shui de las Ocho Aspiraciones la suerte de los hijos, o de la descendencia, ocupa el lado oeste de la casa. Sin embargo los hijos varones han de ocupar las habitaciones del ala este de la vivienda o las más indicadas según la fórmula kua personal.

Hogar

Se entiende por hogar el lugar de residencia habitual. Un hogar con buen feng shui contrarresta los efectos de un lugar de trabajo con déficit de energía yang. Deben armonizarse especialmente la entrada, pues es la boca del chi, el dormitorio principal y la cocina.

Hong Kong

Hong Kong es la ciudad del mundo donde más se practica el feng shui. El exilio forzado de los grandes maestros ha contribuido a que el feng shui sea moneda corriente en la antigua colonia inglesa. Hasta el punto que no sólo lo practican los  magnates de los negocios, sino amplias capas de la población. A esto se le suma que la situación geográfica de Hong Kong es muy favorable, pues por un lado cuenta con el pico Victoria, que le da protección, y por otro lado con la bahía, que simboliza riqueza. En la arquitectura y el diseño de muchos edificios se ve la influencia poderosa del feng shui.

I Chin

El I Ching, llamado en occidente el libro de los cambios, es un tratado filosófico donde se revelan pautas de conducta moral y social, pero también está considerado un oráculo, sobre todo en relación a los hexagramas y su interpretación. El I Ching es el libro de cabecera de la cultura china, el confucionismo y el taoísmo parten de este tratado mágico-ético.

Incienso

El incienso limpia y purifica el espacio. Una varilla o bloque de incienso estimula las energías del rincón sur de la casa y de los rincones tierra, pues el fuego engrenda la tierra en el ciclio productivo.

Es bueno quemar en la casa incienso al menos una vez al mes y recorrer cada estancia siguiendo las agujas del reloj. de izquierda a derecha. Todas las religiones incorporan este rito de purificación, las oraciones ascienden al cielo con la ayuda trascendente del humo.

Jardín

En el jardín se puede lograr un feng shui magnífico con muy pocos medios. Para activar los jardines  que dan frente al norte, este y sudeste se emplea un objeto de agua, bien un pequeño estanque, un baño de pájaros o un salto de agua. Para activar los jardines que dan al este, sudeste y sur, nada como las plantas vigorosas y lozanas, plantas de hojas redondeadas y de aspecto sano. Un bambú en el este evoca la energía del dragón. Las campanillas, las bolas brillantes de color metálico, los carillones eólicos activan los jardines que dan al oeste y noroeste, también es buena idea instalar algún banco metálico. El empleo de objetos de piedra o cerámica, como esculturas o jarrones, aporta muy buena energía a los jardines que dan al suroeste y nordeste.

Las Flores han de elegirse en virtud del color y distribuirlas en planteles de formas acordes al sector. En el sur, suroeste y nordeste se emplean planteles cuadrados y flores dominadas por el rojo, rosa, amarillo y  anaranjado. En el oeste y noroeste los planteles deben ser circulares o redondos y las flores blancas o amarillas. En el este, sudeste y norte se emplean planteles rectangulares o alargados y flores azules.

Jarrón de la riqueza

Se denomina jarrón de la riqueza a todo jarrón precioso hecho de noble porcelana que sirve a modo de urna para guardar piedras semipreciosas, tales como el lapislázuli, el citrino, la cornalina, joyas de alto valor material, monedas atadas con cordel rojo y piezas de oro. Es importante guardar el jarrón en una cómoda o armario manteniéndolo oculto. Existen diversos métodos para la fabricación del jarrón, algunos ciertamente complejos, pero hasta el más sencillo genera energía de la riqueza para el hogar.

Kwang Kung

Kwang Kung está considerado como un dios de la riqueza, si bien las armas de las que se rodea y la coraza de dragones indican que fue un general muy célebre en la historia china, por lo que en el pasado se le conoció como dios de la guerra. La imagen de Kwang Kung en casa situada frente a la puerta principal o en el sector noroeste, que simboliza el cielo, es muy buena para crear energía de protección además de llamar a la riqueza.

Lámparas

Las lámparas son unos recursos formidables cuando se emplean en los rincones sur, fuego, y en los rincones suroeste y nordeste, tierra. Aunque su uso es apto para cualquier zona de la casa, siempre que la luz no sea demasiado fuerte. Una residencia bien iluminada acumula energía yang, lo cual representa un excelente feng shui, pero se torna yin si padece una iluminación escasa. En el sector sur las lámparas trabajan en favor del reconocimiento y el prestigio de los residentes, en el suroeste son muy eficaces para la suerte del amor y en el nordeste para  la suerte del saber y conocimiento. Las lámparas de lava tienen efectos muy positivos situadas en el suroeste. Cuando se coloca una lámpara en el lado izquierdo de la mesa de trabajo se está activando el dragón y esto aporta buena fortuna.

Leones

En muchos lugares del mundo se aprecian dos leones flanqueando la entrada de edificios importantes. Hacen guardia y alejan el chi cortante. Emplazados en la puerta principal de la casa actúan como agentes protectores ante todo tipo de peligros.

Limonero

El limonero es un árbol que atrae buena fortuna pues sus frutos son una expresión de abundancia. Ha de plantarse en la parte delantera de la casa.

Lingotes

En la práctica del feng shui los lingotes son muy populares para llamar al dinero. Imitan unas antiguas monedas chinas con forma de barco y hechas de oro y plata. Un cuenco lleno de lingotes de imitación es un buen cargador de prosperidad.

Longevidad

El feng shui recurre a la simbología para hacer posible la aspiración de longevidad. Sau, el dios chino de la salud y longevidad, es el símbolo más apreciado, aunque también hay que destacar el bambú, el pino, la grulla y especialmente la tortuga.

Luo pan

El luo pan es la brújula feng shui. Está configurada por 24 anillos concéntricos entorno a una pequeña brújula cuyo polo magnético marca el sur, Contiene los ocho trigramas del pa kua, las orientaciones respectivas, los tallos celestiales, las ramas terrenales y los grados, así como un entramado de códigos, signos y polaridades. El luo pan es un instrumento muy complejo, su empleo requiere grandes dosis de conocimiento y experiencia.

Luz solar

La luz solar es una panacea de amplio espectro, pues basta dejar entrar un poco de luz para que cualquier habitación recobre niveles saludables de energía.

En los meses de invierno, cuando el yin predomina, la luz natural del sol es más necesaria que nunca ya que calienta y equilibra la casa. En los meses de verano, sin embargo, hay que matizar el exceso de luz por medio de cortinas o persianas. Los cristales tallados colgados en las ventanas que dan a poniente aprovechan la luz solar para no sólo restar intensidad al sol fuerte de la tarde, sino para crear equilibrio entre el yin y el yang introduciendo en la casa bellos arco iris.

Madera

La madera es el elemento gobernante del este y sudeste, cuyos trigramas son  el Chen y el Sun .Es un elemento caracterizado por energía de crecimiento. Plantas lozanas y flores activan formidablemente bien la madera.

Madre

La madre ocupa la cordenada suroeste del pa kua yang; el trigrama Kun le pertenece, este trigrama está compuesto por tres líneas partidas, es el máximo yin. Una buena manera de cargar de energía el suroeste es a través de luces fuertes y cristales de cuarzo. El suroeste también simboliza a la madre tierra.

Magia

El feng shui no es propiamente una magia, aun cuando pueda parecerlo, sino una mancia que estudia los flujos energético de la tierra. De ahí que se considere una geomancia.

Mangosta

La mangosta suele estar representada junto a los dioses tibetanos de la riqueza, escupe monedas por la boca como promesa de fortuna.

Melocotón

El melocotón está considerado como una fruta que atrae la larga vida. En las piezas de porcelana china la imagen del melocotón aparece con mucha frecuencia, también  Sau dios de la salud lleva un melocotón en la mano como símbolo de longevidad.

Mesa

En virtud de la forma de la mesa del comedor se recalca un determinado elemento. La mesa del comedor cuya forma es cuadrada afirma el elemento tierra; la mesa rectangular el elemento madera y la mesa circular, el elemento metal. Para un comedor la forma más afortunada es la circular, por cuanto la forma redonda está relacionada con el oro.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo es un buen lugar para llevar a la práctica las reglas básicas del feng shui. Se divide la superficie de la mesa  utilizando la cuadrícula lo shu, a continuación se fomenta cada sector en función de su orientación. En la esquina norte de la mesa se coloca un vaso de agua, en el lado sur una lámpara, en el este unas flores y en el oeste un teléfono, etc. La persona que ocupa la mesa ha de sentarse orientada a una de sus cuatro orientaciones kua afortunadas, las mejores para producir suerte en el trabajo son  Sheng chi y  Fu wei.

Monedas

Las monedas antiguas chinas se utilizan en feng shui para convocar la riqueza. Estas monedas tienen forma circular y un agujero cuadrado en el centro, simbolizando el cielo y la tierra unidos. Una cara es yin, la que posee dos ideogramas, la otra es yang, la de cuatro ideogramas. Hay que atarlas con cordel rojo para cargarlas de energía en un número de tres, seis o nueve. Se colocan detrás de la puerta, debajo del felpudo, en el monedero e incluso se llevan como colgante personal.

Montañas

Las montañas son claves para que el feng shui exterior sea propicio; en ellas puede habitar la esencia del dragón verde. Los terrenos llanos no resultan recomendables ya que carecen del apoyo y la protección que las montañas proporcionan a la casa. Las formas de las montañas determinan su elemento; así, por ejemplo, una montaña con forma triangular en la cúspide representa el elemento fuego.

Morado

El morado es un color muy afortunado según la filosofía feng shui. Utilizado en el norte pone de manifiesto la energía agua del sector. Cuando se combina con el color plateado representa buena suerte económica.

Murciélagos

Los murciélagos, al contrario que en occidente, simbolizan felicidad, longevidad, abundancia y prosperidad. En muchas piezas de artesanía aparecen pintados de color rojo y en grupos de cinco, haciendo alusión a las cinco bendiciones del cielo.

 

 

 

 

Nombre: Enrique Casas
 

Página Web
En mi nueva página de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

Yo en redes sociales

Consultas y contacto: fengcasasshui@gmail.com