DICCIONARIO 2:

DE LA N A LA Z:

Naranjas

Las naranjas se asocian al oro .En las fiestas del año nuevo lunar es buena idea exponer en casa fruteros con buen surtido de naranjas.

Narciso

El narciso es una planta utilizada para fomentar la buena suerte en la carrera profesional. Llevar una planta de narciso a la oficina ayuda a lograr ascensos.

Nien yen

La orientación Nien yen está vinculada al amor y las relaciones afectivas. Se ha de dormir orientado al Nien yen cuando se busca matrimonio o afianzar una relación de pareja.

Nordeste

El nordeste representa la montaña, su elemento es tierra, tierra pequeña, y el trigrama que lo configura es Ken. Es la orientación del conocimiento y saber. El nordeste se carga de energía con cerámicas, cristales naturales, lámparas de araña o luces fuertes, también con la pintura-cuadro de una montaña. Su número es 8, número del periodo actual de veinte años.

Noroeste

El noroeste es la orientación de la casa de máxima energía yang, simbolizado por tres líneas enteras y por la energía cielo. El Chien es su trigrama y el metal grande el elemento primario. Para activar el noroeste se emplean objetos de metal, tales como carillones, campanillas doradas o cuencos cantarines. La tierra da muy buen resultado como productora del metal. El noroeste es el lugar del padre, donde se manifiesta la suerte de los protectores y personas influyentes.

Norte

La orientación norte se asocia a la tortuga, su trigrama es Kan y el elemento agua. La suerte en el trabajo se potencia cuando se dispone un objeto de agua en este sector, bien sea una pecera o una fuente pequeña de interior. El metal es bueno en el norte como productor de energía agua. El 1 es el número asignado al norte.

Nudo místico

El nudo místico es una figura geométrica entrelazada que no tiene principio ni fin y que por tanto representa  bendiciones y suerte interminable, ya sea en el amor, ya sea en la profesión o en la prosperidad. El nudo místico es un símbolo tan popular como poderoso, vale la pena exibirlo en casa.

Números

En el feng shui los números del 1 al 9 tienen una importancia capital. Así los números que peor suerte traen son el 2, 3 y 5. Los números afortunados son el 1, 6 y 8, sobre todo el 8. El 9 está considerado un número de suerte futura, por cuanto el próximo periodo de veinte años será el periodo 9, de 2024 a 2044. En el sistema de la estrella volante los números son examinados con detenimiento para evaluar qué alcance tienen sobre la energía temporal de la casa.

Números kua

Los números kua establecen orientaciones personales de buena y mala suerte en vrtud de la fecha de nacimiento y del sexo de la persona. Las personas que tienen los números kua 1, 3, 4 y 9 pertenecen al grupo del este; el este, sudeste, norte y sur son orientaciones positivas. Las personas que tienen los números kua 2, 5, 6, 7 y 8 pertenecen al grupo del oeste; el oeste, noroeste, suroeste y nordeste son orientaciones positivas.  Así como las personas, las casas se pueden dividir en dos grupos, grupo del este y grupo del oeste, y cuentan con un número kua y cuatro orientaciones o sectores propicios y cuatro de mala suerte. Este sistema del feng shui se basa en las Ocho Mansiones.

Objetos colgados

Los carillones eólicos, las campanillas y flautas de bambú son objetos colgantes que se utilizan para luchar contra el mal chi provocado por vigas, bordes agudos y líneas rectas.

Ocho Aspiraciones

Las Ocho aspiraciones vitales es un sistema del feng shui sujeto a los ocho lados del pa kua yang. El sur representa la fama y el prestigio, se activa con elementos fuego como lámparas de luz fuerte, caballos o el color rojo; el norte representa el trabajo, se activa con agua en movimiento, peceras, fuentes de interior, tortuga; el este representa la salud y la familia, se activa con plantas frondosas, agua en movimiento, tortuga, wo lu, buda feliz; el oeste representa los hijos, se activa con objetos metálicos, como carillones, campanillas, monedas; el sudeste representa riqueza, se activa con plantas pequeñas, como la planta del dinero, o pecera; el suroeste representa el amor, se activa con árboles de gemas, como cuarzo rosa, o una pareja de patos mandarines; el noroeste representa los protectores, se activa con carillones eólicos y barco de oro con gemas; el nordeste representa el saber, se activa con bolas de cristal y carpa del dragón.

Ocho Mansiones

Las Ocho Mansiones es una fórmula basada en la fecha de nacimiento y el sexo de la persona para determinar las cuatro orintaciones positivas y las cuatro negativas. Esta fórmula también se emplea para descubrir la suerte de una casa en función de la orientación del frente.

Ocho orientaciones

Las ocho orientaciones parten en radial del tai chi o centro vital y son establecidas por la brújula. Las orientaciones norte, sur, este y oeste son primarias o cardinales; las orientaciones noroeste, nordeste, suroeste y sudeste son secundarias pero no menos importantes. El feng shui estudia pormenorizadamente  cada una de las ocho orientaciones.

Ocho trigramas

Los ocho trigramas están formados por tres líneas enteras o partidas y se distribuyen alrededor del pa kua yang. Las líneas enteras tienen polaridad yang y las partidas yin. Los ocho trigramas se llaman Kan, norte, Li, sur, Chen, este, Tui, oeste, Chien, noroeste, Kun, suroeste, Ken, nordeste, Sun, sudeste.

Oeste

El oeste está asociado a la suerte de los hijos. La zona oeste se activa por medio de objetos metálicos, como carillones, cuencos cantarines, campanillas o monedas.

Orientación de la riqueza

La orientación de la riqueza se llama Sheng chi y está basada en el número kua personal. Esta orientación es la más indicada para buscar éxito, crecimiento y riqueza. Hay que orientarse al sheng chi en la mesa del trabajo, en el comedor y en la cama.

Oro

El oro es una manifestación de riqueza y éxito. Cuando se distribuye por la casa se carga de energía la suerte de la riqueza. Se puede utilizar lingotes de imitación o cantos rodados pintados de oro. Las zonas oeste y noroeste son las mejores para depositar en ellas cualquier cargamento de oro, simulado o no.

Pa Kua

El Pa kua es un octógono donde se incluyen orientaciones, números y símbolos. Se utiliza como herramienta básica de análisis del feng shui. Existen dos tipos de Pa kua, el pa kua yang y el pa kua yin. El Pa kua yang es empleado para estudiar el Feng shui de las casas, pisos y edificios. Está basado en una secuencia de trigramas llamada cielo pòsterior. El Pa kua yin se emplea como escudo protector para rechazar flechas envenenadas y energía nociva del exterior. Se basa en otra secuencia de trigramas llamada cielo anterior. A veces estos dos pa kuas se utilizan conjuntamente para analizar casas yin y yang, como para medir los efectos de las calles y montañas que rodean la vivienda.

Parque

Tener enfrente de la casa un parque o un espacio abierto es muy beneficioso. A este espacio se le conoce en feng shui como salón brillante.

Pasillos

Los pasillos largos no son recomendables ya que crean energía cortante. Cuanto más largo y estrecho es el pasillo, más dañina es la energía creada. Las habitaciones situadas al final de este tipo de pasillos son muy desafortunadas, sufriendo todas las consecuencias de un mal feng shui. Se puede desacelerar el chi colocando plantas a los lados y manteniéndolo en todo momento bien iluminado. También colgando del techo varios carillones metálicos huecos.

Patos

Los patos representan amor y felicidad marital. El empleo de una pareja de patos mandarines es de gran ayuda para activar la zona suroeste de la casa.

Pavo real

El pavo real es un buen sustituto del ave Fénix. Tener expuesto un pavo real en el lado sur del cuarto de estar contribuye a crear belleza, éxito, victoria y nuevas oportunidades.

Peces

Los peces simbolizan abundancia. Un acuario que los contenga es una forma extraordinaria de llamar a la suerte de la prosperidad. Las localizaciones agua y madera de la casa o del cuarto de estar, o bien cerca de la entrada, son los mejores sitios para instalar un acuario con peces de colores. Las carpas doradas o los gupis son recomendables, como los arowanas o pez dragón. El ńumero de peces ha de ser nueve, ocho dorados y uno negro.

Peonías

La peonía está considerada la reina de las flores. Es una flor utilizada para invocar la suerte del amor y el matrimonio.

Pérdida total

La orientación de la pérdida total o Chueh Ming es de las cuatro orientaciones negativas la más peligrosa según la fórmula kua. Equivale a pérdida total de la riqueza y de los descendientes. Hay pues que estar a salvo de dicha orientación en todo momento, sea en el trabajo o en casa.

Periodo ocho

El periodo ocho transcurre desde febrero de 2004 hasta febrero de 2023. Un periodo equivale a veinte años. El periodo ocho está regido por la montaña, por la tierra pequeña y el trigrama Ken. Activar por medio de una geoda de cuarzo o un cuadro de montañas el sector nordeste del hogar trae buena suerte para todo el periodo.

Perros Fu

Una pareja de perros Fu protegen el hogar de manera efectiva. Estos perros han de colocarse en el exterior a un lado y otro de la puerta principal: el perro fu macho lleva una bola y se sitúa a la derecha de la puerta, el perro fu hembra lleva una cría y se coloca a la izquierda.

Pi Yao

Pi Yao es una criatura con cara de perro-león, posee un cuerno, cascos y cola. Es un símbolo utilizado para protegerse de la mala suerte que puede crear el dios del año cuando se osa molestarle, el Gran Duque Jupiter.

Piedras

Unas piedras atadas con cuerda fina roja actúan como remedio o cura para los baños emplazados en la zona norte de la casa, donde son perjudiciales para el trabajo. También se pueden emplear para activar las zonas nordeste y suroeste del jardín.

Pinos

Los pinos están considerados símbolos de longevidad. Las agujas de sus ramas limpian la energía negativa que acecha desde el exterior la vivienda.

Piscinas

Cuando la piscina está próxima a la casa puede causar problemas, también cuando tiene un tamaño excesivo con relación a la vivienda .Los mejores emplazamientos para las piscinas son el norte, el este y el sudeste. Además la forma ha de ser regular y carecer de bordes agudos, como la forma de riñón.

Pisos

Las mismas reglas que se aplican a las casas deben aplicarse a los pisos o apartamentos, es decir, que las plantas cuadradas o rectangulares son preferibles a las irregulares. Un piso con una planta en forma de L o T necesita una cura precisa. sea con puntos de luz o a través de espejos.

Plano de la casa

El feng shui de la brújula se apoya en el plano de la casa para analizar con precisión  la vivienda. Sobre el plano se superpone la cuadrícula Lo Shu para definir los sectores y la distribución de la energía.

Planta del jade

Es una planta excelente para atraer riqueza. La crásula ovata tiene hojas verdes semejantes al jade. Da muy buen resultado en el sector sudeste.

Plantas

Las plantas mejoran y activan los rincones madera de la casa, las cordenadas este y sudeste, como alimentan al fuego del sur. Representan chi o energía de crecimiento, por lo que no deben faltar nunca, especialmente en las zonas comunes donde se reune la familia, sea el cuarto de estar o el comedor.

Plata

El color plata está asociado al oeste y noroeste, sectores metal. Se considera de muy buen augurio la combinación del color plata con el morado.

Posición de la cama

La posición de la cama debe estar sujeta tanto a las formas de la habitación como al número kua del ocupante. Una buena posición de la cama es la que permite dormir orientado a una de las cuatro direcciones afortunadas. Se recomienda seguir algunas normas: no dormir con los pies dirigidos hacia la puerta, esta posición se denomina la posición del muerto; no situar espejos o superficies reflectantes frente a la cama; evitar colocar la cama debajo de una ventana o, peor aún, debajo de una viga del techo. Las camas que se apoyan en un muro sólido y se sitúan en diagonal respecto a la puerta son excelentes desde el punto de vista del feng shui de las formas, con independencia de la orientación del cabecero.

Puertas

La distribución de las puertas dentro de la vivienda tiene gran importancia pues modulan la energía, como tiene importancia el tamaño y el ńúmero de puertas en relación al espacio. Cuando en una vivienda se enfrentan dos o tres puertas en línea recta se produce una flecha venenosa haciendo que el chi se torne muy dañino. Ha de evitarse pues enfrentar puertas ni situar una tras otra en línea recta, tampoco tropezar entre ellas al abrirse. La puerta principal siempre tiene que ser salvaguardada de potenciales fuentes de energía nociva.

Puntos cardinales

Los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste poseen energía yang. Cada uno de estos puntos cardinales está relacionado a un número impar, 1 norte, 3 este, 7 oeste y 9 sur.

Qua

El Qua es un vestido rojo con profusión de bordados y rica pedrería, es utilizado por las novias chinas en las ceremonias nupciales.

Refrigerador

En la cocina predominan dos elementos, el fuego, representado por el fogón y el horno, y el agua, representada por la pila, el refrigerador y el lavaplatos. El frigorífico o nevera nunca deben estar al lado ni frente al fuego, de lo contrario se produce un choque de elementos muy fuerte. Hay pues que evitar mezclar estos dos elementos, el fuego y el agua.

Retratos de familia

Los retratos de familia que se cuelgan en el cuarto de estar afianzan las relaciones entre los miembros de la familia.

Retretes

Se minimizan los efectos dañinos del retrete cuando se mantienen cerradas tanto la puerta de acceso como la tapa de la taza. Un retrete pequeño y modesto es menos negativo que uno grande y lleno de adornos.

Reyes celestes

Los cuatro puntos cardinales están protegidos por estos reyes celestes. Introducirlos en el hogar no sólo ayuda a evitar desastres, sino a llevar una vida recta y honesta. El guardián del este es Mo Li Ghing, esgrime una espada al viento, el metal controla la madera del este; el guardián del oeste es Mo Li Hai, lleva un laud que despide bolas de fuego, el fuego controla el metal del oeste; Mo Li Hung es el guardián del sur, tiene un sombrilla que al abrirla provoca tsunamis, el agua controla el fuego del sur; Mo Li Shou es el guardián del norte, lleva una perla en una mano y una serpiente en la otra, es considerado rey de los dioses de la riqueza.

Ríos

Se considera muy beneficioso el flujo de agua creado por un río frente a la casa. Existen reglas respecto a la dirección de la corriente del agua; si la casa tiene la puerta principal orientada hacia el sur, norte, este u oeste el río debe fluir de izquierda a derecha mirando desde la casa; en los casos en que la puerta principal de la vivienda se orienta hacia el noroeste, nordeste, suroeste o sudeste la corriente del agua ha de correr de derecha a izquierda.

Rojo

El color rojo se asocia al elemento fuego y al trigrama Li. Es un color intensamente yang. A los símbolos de buena suerte es común atar un cordel rojo para cargarlos de energía. El rojo es para los chinos un color que expresa felicidad y buena fortuna.

Salón brillante

Se entiende por salón brillante, Ming tang en chino, todo espacio abierto como un prado o un parque con hierba frente a la casa. El salón brillante posibilita que el chi repose y acumule antes de cruzar el umbral de la vivienda.

Sapo de tres patas

El sapo de tres patas es un símbolo potente que atrae el dinero. Aparece sentado sobre monedas y lingotes llevando en la boca una o varias monedas. Un buen lugar para situar a esta auspiciosa criatura es cerca de la puerta principal o en las zonas comunes de la casa.

Seis matanzas

Las seis Matanzas o Lui shar es una orientación negativa dentro de la fórmula kua. Esta orientación significa seis tipos de desgracias, todas ellas de carácter grave. Hay que procurar no orientarse hacia ella.

Shar chi

El buen feng shui se ve amenazado por el shar chi, energía mortal en chino. Las flechas envenenadas, la proximidad de cárceles o cementerios, las plantas marchitas, el desequilibrio entre el yin y el yang, el paso del tiempo, todas estas cosas son susceptibles de crear shar chi.

Sheng chi

Sheng chi significa energía de crecimiento; es la energía portadora de toda suerte de beneficios, desde la salud a la armonía, desde el éxito a la prosperidad. Las fórmulas del feng shui van encaminadas a la producción y conservación de sheng chi. El entorno natural, el paisaje también puede crear chi armonioso y benéfico. En la fórmula kua aparece el cheng chi como la mejor orientación personal.

Símbolo yin yang

El símbolo del yin y yang aparece siempre en el centro del pa kua, es el tai chi, el centro vital, la energía creadora del universo y del mundo, el principìo eterno. Las dos fuerzas expresan polaridades distintas, si bien tienden la una hacia la otra. Cuando el yin y el yang están en armonía configuran el todo, el tao, el camino. El yin alberga un poco de yang, el yang alberga un poco de yin; el yin produce al yang y el yang produce al yin. El equilibrio perpetuo.

Sistema Ganzhi

Este sistema de astrología se fundamenta en los animales del zodiaco chino y en los cinco elementos. El sistema Ganzhi se divide en diez tallos celestiales, constituidos por los cinco elementos y su carácter yin o yang, y en las doce ramas terrenales, representadas por los doce animales del zodiaco chino.

Suerte

Cada uno de los rumbos de la brújula en el sistema de las Ocho Aspiraciones promete una suerte especial para la humanidad. La suerte de la carrera profesional se corresponde con la orientación norte; la suerte de la fama con la orientación sur; la suerte de la riqueza con el sudeste; la suerte de la salud con el este; la suerte de los hijos con el oeste; la suerte del saber con el nordeste; la suerte de los protectores con el noroeste; la suerte del amor con el suroeste.

Sur

El sur está vinculado al fuego y al verano. Su trigrama es Li. Para activar el sur se emplean luces fuertes, las lámparas de araña dan muy buen resultado, como las lámparas de lava roja. Una imagen del ave fénix, gallo o pavo real es siempre beneficiosa en la zona sur del cuarto de estar.

Sudeste

Esta orientación correponde a la riqueza según las Ocho Aspiraciones. La madera pequeña es su elemento rector y Sun el trigrama asociado. El sudeste se carga de energía mediante la instalación de un acuario con peces y plantas.

Suroeste

Kun es el trigrama que corresponde al suroeste. Es una orientación yin cuyo elemento gobernante es la tierra grande. En este lugar de la casa se manifiesta la suerte del amor y de las relaciones personales. Un bloque de cuarzo natural bien iluminado, cuarzo rosa o amatista, activa las energías tierra del suroeste.

Tai chi grande

El tai chi grande equivale a todo el espacio vital comprendido por una casa o una finca.

Tai chi pequeño

El tai chi pequeño equivale a todo el espacio vital comprendido en una habitación. Lo que se aplica al espacio grande puede aplicarse al espacio pequeño.

Tien Yi

La orientación Tien Yi es la que genera chi de la salud. En virtud del número kua se establece la orientación personal de la salud. Es bueno dormir hacia el Tien Yi cuando se está convaleciente o cuando se busca cerrar el paso a la enfermedad.

Tigre blanco

El tigre blanco es la criatura celestial del oeste. A él se le confía la protección eficaz de toda la vivienda. Hay que asegurarse de que el lado oeste no está más alto que el lado este, la zona del dragón verde., de lo contrario el feng shui queda muy comprometido y el tigre se puede volver peligroso.

Tinajas

Las tinajas son unos objetos decorativos muy apreciados en feng shui. Las pinturas que exhiben, casi siempre de motivo floral, atraen el buen chi. Una zona adecuada para su colocación es en la entrada a ambos lados de la puerta principal.  Dan buen resultado cuando se utilizan como recipiente para cultivo de flores y plantas o cuando se llenan de agua quieta como cura ante disputas y vecinos ruidosos.

Tortuga dragón

Esta criatura es un símbolo de muy buenos presagios. Tiene cuerpo de tortuga y cabeza de dragón, se posa sobre un pedestal de monedas y lingotes y lleva una tortuguita encima del caparazón. Trae buena suerte cuando se coloca sobre la mesa de trabajo en la esquina norte.

Tortuga negra

El rumbo norte está gobernado por la tortuga negra. Su fuerte caparazón simboliza apoyo, protección y larga vida. Tener en la vivienda la figura de una tortuga en el sector norte del salón aporta buena fortuna.

Tres matanzas

Las Tres matanzas es una aflicción anual del feng shui en el sistema de la estrella volante. Ocupa uno de los cuatro puntos cardinales cada año. es decir, 45 grados. En los años del perro, del caballo y del tigre está al norte de la casa; en los años del mono, de la rata y del dragón está al sur; en los años de la oveja, conejo y cerdo cae al oeste; en los años del buey, gallo y serpiente cae al este. No hay que dar la espalda a las Tres matanzas o Sarm saat en chino, tampoco hacer obras o reparaciones en la zona que ocupa ese año.

Trigramas

Tres líneas enteras o partidas forman la composición de los trigramas. Estas líneas expresan simbólicamente la energía que emana de cada orientación. Así, por ejemplo, la orientación sur posee una línea inferior entera, yang, una intermedia partida, yin, y una superior entera, yang. La orientación norte tiene una línea inferior partida, una intermedia entera y una superior partida. Está disposición de trigramas está sujeta al Pa kua yang. El Pa kua yin muestra otra composición de trigramas. En el sur, chien, se hallan tres lineas enteras, y en el norte, kun,  tres líneas partidas, Estos dos trigramas forman una pareja de opuestos, quedan enfrentados, al igual que el resto de trigramas en las demás orientaciones.

Tsai shen yen

A Tsai shen yen se le representa sentado sobre los lomos de un tigre. Es un dios de la riqueza muy popular, lleva un lingote de oro en la mano izquierda y monedas atadas en la derecha. En los años del tigre es una figura que promete protección y prosperidad.

Unión conyugal

La suerte del amor para los matrimonios se sitúa en el sector noroeste de la casa. Si esta zona goza de buena energia la pareja se mantendrá libre de conflictos irreparables. Lo peor que le puede pasar al  amor conyugal es tener el servicio orientado en el suroeste de la alcoba. En este caso hay que agotar el chi del servicio por medio de un carillón metálico hueco, además debe potenciarse la energía de la zona suroeste del salón mediante objetos tierra como geodas de cuarzo y luces fuertes. Tampoco es bueno para la unión conyugal tener espejos apuntando hacia la cama, pues se corre el riesgo de hacer entrar a terceras personas en la relación. Los espejos hay que cubrirlos o retirarlos de la habitación.

Ventanas

Las ventanas son tan importantes como las puertas pues entra y sale el chi a través de ellas. No hay que situar las ventanas frente a las puertas, lo cual se traduce en mal feng shui, sino a los lados de las puertas. Si ventanas y puertas quedan enfrentadas se pierde mucha energia dejando desnutrido el espacio vital, pero también se crean flechas venenosas en el interior de la vivienda. La proporción aconsejable es de tres ventanas por cada puerta.

Vestíbulos

Un buen vestíbulo es aquel que está bien iluminado y goza de espacio suficiente para que el chi pueda posarse allí y luego distribuirse por toda la casa. Con independencia de la dirección de la entrada, es buena idea colocar en sus inmediaciones símbolos de buena suerte, como los tres dioses de las estrellas.

Viento

Aunque el chi no es exactamente el viento, viaja con él. El viento puede traer buena suerte, si es moderado, o puede resultar perjudicial si se torna muy intenso. Cuando una casa se construye en la cima de una montaña no es bueno ya que está expuesta constantemente al ataque fuerte del viento.

Vigas

Cualquier viga sobresaliente del techo crea problemas, especialmente si dicha viga está encima de la cama o de la mesa de trabajo. En esta situación hay que reubicar la cama en otro lugar. El impacto negativo de una viga del techo se contrarresta en parte colgando un carillón metálico hueco.

Wu Luo

El Wu Luo es la calabaza del elixir de la inmortalidad. Es un símbolo muy apreciado generador de salúd y larga vida. Muchos dioses llevan un Wu Lou, entre ellos el Buda sonriente. Se utiliza como cura en el feng shui de la estrella volante.

Wu Xing

Wu significa cinco y Xing alude al termino cinco tipos de chi. Wu Xing es la definición china de los cinco elementos o cinco energias, tierra, metal, agua, madera y fuego.

Yang

La energia Yang es consustancial a la vida, a la luz, a los espacios vitales creados por el hombre. Las viviendas de los vivos son en esencia yang, pero esta fuerza ha de armonizarse con el yin. Un hogar completamente yang es un lugar proclive a las desventuras, tanto como un hogar completamente yin. Asi pues, el yang ha de prevalecer en el interior de las casas sin anular a su fuerza opuesta el yin

Zodiaco

Los doce animales del zodiaco chino son el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón y la serpiente. A los animales del zodiaco se les conoce como las ramas terrenales, ocupan cada uno de ellos una orientación de la brújula.

 

 

 

 

Nombre: Enrique Casas
 

Página Web
En mi nueva página de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

Yo en redes sociales

Consultas y contacto: fengcasasshui@gmail.com