PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SOBRE FENG SHUI:

 

P: ¿Se puede conseguir un buen Feng Shui únicamente por medio de la decoración?

 

R: Los muebles y objetos que distribuimos por la casa influyen activamente en la energía que nos rodea. La cuestión no es tanto que dichos muebles y objetos sean piezas caras, sino que se coloquen diestramente conforme a las orientaciones de la brújula. La buena decoración asegura un cierto fluir del chi en el seno de la vivienda, pero no lo es todo. Digamos que es un buen vasodilatador de las corrientes que se mueven por la casa, sin embargo se deben tomar otras medidas adicionales.

 

 

P: ¿Qué significa "flecha envenenada" en terminología Feng Shui?

 

R: Todos los ángulos de la casa, todas las vigas de estructura, todos los muebles de cantos muy marcados envían una gran cantidad de flechas envenenadas cerca de su radio de influencia. Cuando la energía se encuentra con un ángulo muy pronunciado experimenta una aceleración peligrosa, creando automáticamente un flujo recto y nocivo. Quien pase muchas horas expuesto a los bordes afilados de un pilar cuadrado, como poco se resentirá su salud. Peor es todavía tener una viga encima de la cama, en este caso los infortunios y la mala salud no tardarán en aparecer. Las estanterías abiertas también provocan numerosas flechas envenenadas. Mención aparte merecen los pasillos, sobre todo los pasillos largos. Hay pocas cosas peores que tener un pasillo largo y estrecho en el interior de la vivienda.


Pero las flechas envenenadas son igual de peligrosas en el exterior de la casa, sobre todo si van dirigidas a la fachada principal y especialmente a la puerta de entrada. Una carretera recta, un poste de luz, una farola, el tejado de una casa vecina, una torre de antenas, una grúa, todas estas cosas son susceptibles de enviar energía asesina hacia nosotros. En el interior del hogar hay que tratar de desarmar todos los ángulos peligrosos, en el exterior se debe interceptar y desviar dicha energía antes de que nos llegue en tropel.

 

P: ¿En qué zona de la casa es recomendable situar el cuarto de baño?

R: Cuando se creó el Feng Shui las letrinas estaban emplazadas fuera de las casas. Los cuartos de baño traen siempre problemas ya se encuentren en un sector u otro de la vivienda. Es mejor que sean pequeños y sencillos, tratando de ocultar el retrete con una mampara. Siempre deben estar cerradas tanto la puerta de acceso como la tapa del retrete. Hay dos sectores que resultan muy perjudiciales, en el sudeste, pues este sector simboliza la prosperidad, y en el noroeste, que simboliza el cielo y la autoridad. El efecto de tirar de la cadena expulsaría no sólo la riqueza material, sino el poder y la influencia de los cielos, el poder espiritual. Son igual o más dañinos cuando se ubican en el centro de la casa, pues un servicio aquí afligiría la totalidad del hogar.
Pero si nos atenemos a nuestras cuatro orientaciones según el número Kua, habría que destinar el cuarto de baño a un sector de mala suerte personal, con ello lograríamos minimizar los efectos negativos. En cualquier caso, siempre existen remedios eficaces dentro de la teoría de los cinco elementos en su ciclo de agotamiento.

P: ¿Cuál es el rincón más afortunado de la sala de estar?

R: El rincón más afortunado de la sala de estar, según el Feng Shui práctico es el  situado en diagonal más alejado de la puerta. Una vez localizado el rincón, se debe comprobar su orientación respecto a la brújula. Si es, por ejemplo, un rincón este o sudeste emplearemos un objeto de agua para activarlo; si es un rincón del metal, oeste o noroeste, se utilizará algún objeto de tierra significativo o un bloque de cuarzo. Siempre hay que determinar la orientación que ocupa y poner en funcionamiento el ciclo productivo de los elementos. Asimismo se pueden colocar en el rincón dioses de la riqueza, como el buda sonriente, o el sapo de tres patas.

P: ¿Qué hacer cuando marido y mujer pertenecen a grupos distintos?

R: Si el marido pertenece al grupo del este y la mujer al grupo del oeste existe entre ellos cierto grado de incompatibilidad, en cuanto aquello que le ayudará a progresar y a obtener logros a uno, le provocará sinsabores y mala suerte al otro. Si los dos tienen una carrera profesional y desean avanzar en ella, habrán de dormir en camas diferentes buscando la mejor orientación para cada uno de ellos. Otra medida complementaria no menos importante sería utilizar dos puertas distintas para salir y entrar a la vivienda. A la hora de sentarse a la mesa del comedor, cada uno de ellos dará frente a una orientación de buena suerte según su número Kua; si quiere riqueza buscará el Sheng Chi; si es desarrollo destacado en el trabajo, buscará el Fu Wei.

P: ¿Qué papel desempeñan los espejos en el Feng Shui?

R: Hay quien los ha denominado las aspirinas del Feng Shui, pues los espejos sirven para muchas cosas; desde multiplicar la comida, y con ello la riqueza, si se colocan reflejando la mesa del comedor, hasta ampliar visualmente espacios constreñidos, como pasillos estrechos o entradas pequeñas; desde corregir la energía en habitaciones de forma irregular, hasta camuflar una columna cuadrada; desde duplicar símbolos propicios, hasta desviar posibles flechas envenenadas (los espejos Pa Kua se fabricaron con este propósito).
Sin embargo nunca deben ser colocados frente a la cama del dormitorio, ni siquiera dirigidos a ella, de lo contrario aparecerán terceras personas en la relación. De igual modo hay que evitar colgarlos frente a la puerta de entrada a la casa, pues el chi recién llegado saldría rebotado hacia fuera dejando desnutrido todo el espacio interior. Tampoco deben reflejar la puerta del sanitario ni las escaleras, pues tanto en un caso como en otro la situación creada sería adversa. 

Los espejos pakua son  muy eficaces cuando se instalan en la parte exterior de la puerta principal si la vivienda está siendo golpeada por flechas venenosas del entorno inmediato, ya que tiene el poder de desviar el shar chi o energía nociva. Estos espejos pakua se montan en el centro del octógono y su secuencia es la del cielo anterior yin. Hay que evitar colgarlos en el interior de la casa pues hacen daño a los residentes. Los espejos pakua cóncavos reciben la energía y la distribuyen regularmente, los espejos convexos rechazan de manera eficaz la energia cortante externa.

 

P: ¿Hay que actualizar el feng shui cada año?

 

R: Es aconsejable hacerlo pues la energía cambia de un sector a otro a lo largo del año. El cuadrado mágico Lo Shu encierra las claves de tales cambios, sólo se tiene que saber interpretar. Allí donde vuela la estrella afortunada 8 será el sector más auspicioso de la casa o negocio. también son excelentes las estrellas 6 y 1. Las estrellas negativas son el número 5, que hay que mantenerla bajo control, la estrella 2 y la número 3. Si se neutralizan los efectos de las estrellas negativas anuales nuestro feng shui en general será bueno y todavía será mejor si activamos las estrellas positivas. La dimensión temporal del Feng Shui es igual de importante que la dimensión espacial, ambas se deben conjugar.

 

P:¿ Se puede hacer un estudio solamente mediante el plano de la casa o negocio?

 

R. La presencia del consultor feng shui es fundamental pues hay cosas dentro del espacio vital que no aparecen en el plano, aun cuando el plano sea muy preciso. La intuición del experto y su experiencia son la base de todo su trabajo y ambas se desarrollan a pie de obra, es decir, allí en primera persona. Digamos que es como el doctor que visita al enfermo en la cama de su casa, sabe que de esta forma podrá ayudarle antes a sanar . Por tanto, el plano es una herramienta más, sin embargo tiene que verse sustanciado por las observaciones y dictámenes del experto.

 

P: ¿Tienen alguna relación el feng shui y la ecología?

 

R.La naturaleza en toda su dimensión es consustancial a la práctica del feng shui. Por lo general siempre existirá mejor reserva  de energía en el medio natural, en los bosques, en las montañas, en el campo, que en el medio urbano, cuyos niveles de contaminación son ya una seria amenaza para todos. Esto no significa que no se pueda crear buen chi en entornos urbanos como en las ciudades modernas, ahí está el ejemplo de Hong Kong, sino que el hombre debe intentar vivir en armonía con la naturaleza, es decir, ha de buscar el equilibrio entre la tierra, el cielo y él. Este equilibrio de las fuerzas en juego es más difícil de hallar en medio del caos de la gran urbe, pero por ello se hace más necesario si cabe. Una familia que viva en el campo tendrá mejores niveles de salud que una familia urbana, como asimismo gozará de mayores niveles de bienestar y felicidad.

 

P:¿Cómo influye la energía en una relación de pareja con un feng shui adverso en el dormitorio?

 

R. Los dormitorios principales no tienen buen feng shui cuando la pareja que allí duerme manifiesta de continuo problemas de conviviencia. Cualquier espejo o superficie reflectante que refleja la cama trae conflictos, como trae desacuerdos las vigas de estructura sobre el lecho ya que  daña  a la pareja y la divide, todavía resulta casi peor dormir en dos colchones unidos por el medio. Pero el mayor enemigo del amor conyugal es tener un aseo  en la zona suroeste de la alcoba; un servicio aquí siempre está conspirando contra la relación de pareja. También influye la colocación de la cama dentro de la habitación, si está muy próxima a la puerta, si se coloca cerca de una ángulo muy marcado, si se dispone entre la puerta de entrada y la puerta del aseo, si la cabecera comparte pared por el otro lado con un baño, si la habitación tiene forma de L y la cama recibe el impacto constante de la flecha envenenada del ángulo. Todas estas cosas crean problemas de feng shui dentro del dormitorio, que antes o después afectan a las personas que ocupan tal espacio. 

 

P: ¿Qué sistema de Feng Shui da mejores y más inmediatos resultados?

 

R. Existen una variedad de sistemas aplicables a cualquier espacio, todos y cada uno de ellos pueden dar resultados satisfactorios si se ejecutan correctamente. Para cualquier aficionado lo mejor es que opte por un sistema concreto e intente sacarle el máximo partido. Las ocho aspiraciones vitales es un sistema de Feng Shui sencillo y accesible para la mayoría, lo único que se precisa es una buena brújula y determinar con exactitud cada uno de los sectores del cuarto de estar. También es de gran ayuda conocer el número kua, pues tal número nos dirá qué orientaciones no son favorables y cuales no son adversas. Cuando se está empezando en la práctica del Feng Shui, resulta aconsejable ir poco a poco, tanto en las transformaciones que uno hace en casa o en el espacio de trabajo, como en las escuelas y teorias que utiliza para conseguir la mejora sustancial de la energía que le rodea.

Siempre está la posibilidad de contratar a un asesor experimentado de Feng Shui, lo cual pondrá las cosas en marcha y nos ayudará a entender el espacio vital que habitamos  animándonos a seguir con los ajustes y mejoras energéticas a lo largo del tiempo.

Nombre: Enrique Casas
 

Página Web
En mi nueva página de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

Yo en redes sociales

Consultas y contacto: fengcasasshui@gmail.com